top of page

”Testimonio de actriz Alejandra Chávez: “El teatro virtual, un formato que mantiene viva el arte”

  • Foto del escritor: Panorama Cultural
    Panorama Cultural
  • 15 nov 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 15 nov 2021

La actriz de cine y teatro que está próxima a estrenar su nueva obra presencial junto a Mario Cortijo nos cuenta los retos que se llevaron a cabo en la construcción de la puesta en escena con esta nueva modalidad.

ree

Con la llegada de la pandemia los artistas vieron en la restricción de aglomeraciones una amenaza. En una entrevista junto a Panorama Cultural, Alejandra Chavez nos cuenta su proceso de adaptación: “Hemos tenido que innovar, crear, utilizar nuestro propio espacio y adaptarlo a un escenario. Ha cambiado la manera en que nos movemos, nos comunicamos, en la que conectamos, ensayamos. Hemos tenido que resistir.”


Pese a ello, Alejandra nunca perdió el optimismo frente al futuro. “No sabíamos si iba funcionar el tema virtual, de hecho no es lo mismo la conexión entre mis compañeros y el público, la presencialidad crea una complicidad y nos permite interactuar con ellos.”


“Me gustaría seguir hablando y refiriéndome al “teatro” al nombrar este tipo de espectáculos virtuales, pero personalmente creo que no lo es completamente, considero que es un nuevo formato que nos está ayudando a que el arte siga viva, porque en realidad existe un espacio, un tiempo, un público, un diálogo que nos permite crear este ambiente”, señaló.

“Es extraño interactuar con otra persona a través de la virtualidad, la conexión actoral es difícil de establecer”. Con respecto a la relación de los personajes y el público la actriz nos comentó que esta conexión con la audiencia es inexiste pues no hay una forma en la que se pueda percibir las reacciones de ellos “No podemos saber si se han reído, llorado, suspirado, porque están mateados y sin cámaras”.


Muchos fueron los cambios por los cuales han pasado los actores en el teatro, siendo algunos lo económico que es ahora, el alcance que se puede lograr con espectadores que desean adquirir entradas, la difusión de los proyectos actorales. Sin embargo, otros cambios no tan gratificantes fueron la conexión de internet, el espacio, los ensayos, la conectividad con tus compañeros que dificultaba el proceso de creación.


Al iniciar la pandemia en marzo del 2020, psicológicamente me sentía bastante mal, muy triste y deprimida porque no podía ejercer mi profesión, había acabado mi último año de carrera y la industria estaba cerrada. Entre en un estado fuerte de depresión, frustración y ansiedad, a inicios de la pandemia aún no se había generado el teatro virtual. Los inconvenientes que se presentaron fueron el crear esta adaptación con herramientas y recurso nuevos, el cómo se usaría el cuerpo y acciones de los actores y definitivamente el lidiar con los sentimientos que impedían esta autorrealización.


“Me ha enseñado que depende muchísimo que si un actor o actriz no tiene recursos cinematográficos (Comprende todos los elementos visuales en pantalla, iluminación, encuadre, movimientos, los ángulos, enfoque, exposición, etc.) o audiovisuales (manejo de equipos visuales y sonoros) es algo complicado que surja su carrera … he aprendido a manejar redes para poder lograr vender entradas y sea algo sostenible … Me sentí muy agradecida y feliz de poder hacer mi profesión a través de otros medios”


Comments


© 2021 hecho por Panorama Cultural . Orgullosamente creado con Wix.com

bottom of page